domingo, 17 de enero de 2010

"La Zorra Vanidosa" Critica de Carlos Temoche

" LA ZORRA VANIDOSA"
UN APUNTE

EN ÚLTIMA MISIVA, EL DRAMATURGO AIJINO AUREO SOTELO HUERTA OPINA - EN CONTRADICCIÓN A LA APRECIACIÓN DE HERNADO CORTÉS -, QUE SÍ EXISTE TEATRO PERUANO.

YO CREO TAMBIÉN QUE EL TEATRO PERUANO INDEPENDIENTE ESTÁ COBRANDO CADA VEZ MÁS IMPORTANCIA, PUES - POR ESFUERZO PROPIO - CUBRE UNA IMPORTANTE NECESIDAD SOCIAL, ESTÉTICA Y EDUCATIVA. Y LO MÁS IMPORTANTE : PROPICIA UN DESARROLLO SIN DESCUIDAR LA CALIDAD ; CLARO, QUE SON ESFUERZOS PEQUEÑOS Y AISLADOS PUES, UNA GOLONDRINA NO HACE EL VERANO EN ESTE VALLE DE LÁGRIMAS.

PERO LOS QUIJOTES, ESTAN ALLÍ, COMO EN EL CASO DE ISMAEL CONTRERAS CON OBRAS QUE SON MONTADAS EN FESTIVALES DE TEATRO ESCOLAR : FESTTAS Y FESTEPYS, LO MISMO SUCEDE CON LAS OBRAS DE SOTELO HUERTA.

CONTRERAS Y "PALO SANTO", COMENZARON UNA TEMPORADA CON "LA ZORRA VANIDOSA" QUE AYER SÁBADO 16 DE ENERO 2010 ESTRENÓ EN EL CAFAE - AV. AREQUIPA 2985 - SAN ISIDRO - . VA TODOS LOS SÁBADOS Y DOMINGOS A LAS 5 P.M. ¡ NO SE LA PIERDAN ¡.

AL IGUAL QUE "ACHIKEE", ESTA OBRA ESTÁ EN LA LÍNEA DE TRABAJO DE ISMAEL, QUE SE HA IMPUESTO LA TAREA DE RECOGER HISTORIAS DE LA VERTIENTE MATRIZ DE LEYENDAS Y CUENTOS POPULARES PERUANOS Y LLEVARLOS A LA ESCRITURA ESCÉNICA DE LA INSTITUCIÓN MÁS ANTIGUA DE LA HUMANIDAD : EL TEATRO, CON TODAS LAS IMPLICANCIAS SEMÁNTICAS Y ETIMOLÓGICAS QUE PUEDAN ENCONTRARSE.

TODA LA POESIA Y SENCILLEZ DEL TEATRO INFANTIL ESTÁ PRESENTE EN ESTA OBRA. UN ACIERTO REPETIDO ES UTILIZAR UN SEGUNDO NIVEL QUE DA ORIGEN A UN ARCO SOBRE EL QUE HAY UN INDISCRETO TUL DESDE DONDE SE MANEJA LA SONOPLASTÍA EN VIVO. ASÍ SE APROVECHA AL MÁXIMO LAS INSTALACIONES DEL PEQUEÑO LOCAL, EL ESPACIO MÁGICO TIENE QUE INVADIRSE POR NECESIDADES VITALES Y PROYECTARSE A LA PLATEA. ALLÍ TODO SUCEDE EN CLOSE UP, CON TEXTOS - A VECES - DANZADOS, CANTADOS Y ... ES INEVITABLE LA INTERVENCIÓN DE LOS NIÑOS, QUE SE AGARRAN PICO A PICO CON LOS PERSONAJES. CLARO LO PRINCIPAL : HAY UNA HISTORIA BIEN ESCRITA Y MEJOR CONTADA CON VITALIDAD Y GRACIA QUE HACE REIR Y PARTICIPAR A GRANDES Y CHICOS.

LOS ESPECTADORES SE CONECTAN RÁPIDO CON LA GRACIOSA ZORRA, AL COMIENZO EMPATIZAN CON ELLA, PERO AL CONOCER SUS HARMATIAS ARISTOTÉLICAS : ES ADEMÁS DE VANIDOSA, OCIOSA Y CONTAMINA EL MEDIO AMBIENTE; ENTONCES LOS NIÑOS SE DISTANCIAN Y SE CONVIERTEN EN FÉRREOS OPOSITORES DE SU CONDUCTA Y NEFASTOS PROPÓSITOS. LOS ACTORES MORCILLEAN Y SALEN AIROSOS DE APRIETOS CUANDO LOS NIÑOS LOS ACORRALAN CON PREGUNTAS : ¿ Y POR QUÉ NO TRABAJAS ?, DIJO UNA NIÑA ; ALLÍ SALIÓ A FLOTE LA PICARDIA Y RÁPIDEZ MENTAL DE LA ACTRIZ : ¿ Y TÚ, TRABAJAS ?, LA NIÑA QUEDÓ SIN RESPUESTA. OTRA SITUACIÓN GRACIOSA FUE EL PUDOR INFANTIL, AUNQUE JEAN PAUL SARTRE HAYA DICHO QUE "EL PUDOR ES IMAGINADO", EL CHIVO GORDO DIJO : " ¿ LOS VAMOS A DESNUDAR, NIÑOS ? ", ALLÍ LOS NIÑOS CORRIERON DESPAVORIDOS A SUS ASIENTOS ; LA CANDOROSIDAD NAUFRAGÓ, SE HIZO TRIZAS Y LOS NIÑOS SE DIERON CUENTA QUE NO ERA FICCIÓN LA FANTASÍA REALISTA DE "PALO SANTO".

LA ZORRA NO ESTÁ SOLA PUES TIENE COMO CÓMPLICE A UN CHIVO GORDO Y GRACIOSO. TAMBIÉN HAY UNA CÁNDIDA RATONCITA Y UNA ESCURRIDIZA LIEBRE QUE TRATAN DE DESENTRAÑAR LAS PATRAÑAS Y RESTABLECER EL ÓRDEN, EL CAOS QUE OCASIONA EL CHIVO Y LA ZORRA POR RECUPERAR SU BELLA COLA.

TAMBIEN HAY UN VESTUARIO CUIDADOSO, SE HA EVITADO EL USO DE MÁSCARAS PARA CONSTRUIR LOS ANIMALES, SÓLO SE USAN PARA REPRESENTAR PERSONAJES MITOLÓGICOS. LAS MÁSCARAS INTENTAN SER GROTOWSKIANAMENTE FACIALES. LO QUE RESULTA EXTRAÑO ES LA CASI AUSENCIA DE MAQUILLAJE.
LOS PERSONAJES ANIMALES TAMBIEN SON DEMASIADO HUMANIZADOS Y NO SE PERCIBE EL MANEJO DE TIEMPO, ESPACIO Y PESO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS MISMOS.

EN SÍNTESIS, UN BUEN ELENCO QUE MANEJA ACERTADAMENTE LAS TÉCNICAS PARA LOGRAR LA REFLEXIVA RISA EN EL ESCENARIO, COMO "BOLA DE NIEVE": LA CONDUCTA, APARENTEMENTE SIMPLONA DE LA ZORRA DESENCADENA PROBLEMAS QUE VAN CRECIENDO HASTA FINGIRSE MUERTA.

EL ÉXITO DEL TEATRO PARA NIÑOS ESTÁ ASEGURADO : IMAGINACIÓN, HUMOR, INGENUIDAD Y TERNURA. ANTE TANTA VIOLENCIA DE LA ENAJENIZANTE TELEVISIÓN - A PESAR DE LA PERSISTENCIA DE "POR TU CONO" - EL TEATRO PARA NIÑOS ES LA ALTERNATIVA, AUNQUE SU RADIO DE ACCIÓN ES MÍNIMA Y LOS AUSPICIOS ESCASOS ; MALES ACRECENTADOS POR EL ALUVIÓN DE ENCUENTROS Y FESTIVALES DONDE SE PIDE PRESENTACIONES GRATUITAS DE ESTOS GRUPOS COMO SI EXISTIERA UNA POLÍTICA ESTATAL DE APOYO Y PROMOCIÓN DE ESTA DISCIPLINA.

AL FINAL UN ESPECTADOR, QUE ES EL MEJOR CRÍTICO, ME DIJO : " ME GUSTA AQUELLO QUE ENTIENDO, ME DIVIERTE Y ENTRETIENE, NOS ENSEÑA A NO SER EGOISTAS, A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE DE MANERA SANA Y CONSTRUCTIVA". Y SU HIJO ACOTÓ : "¡ ESE ES MI PAPI ¡ Y POR ESO ME TIENES QUE SEGUIR TRAYENDO AL TEATRO, PUES NOS DIVERTIMOS JUNTOS; PERO NO ME VAYAS A CONVIDAR GOLOSINAS CHATARRA, PUES..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario